NOTA: En los contenidos de este portal donde aparezca la palabra COPNIA, se refiere a los diferentes consejos profesionales y para nuestro caso al CPITVC. (Consejo profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia)

(Febrero 27)

“Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Transportes y Vías y se dictan otras disposiciones”. Y se crea el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías.

 

EL Congreso de Colombia

DECRETA

Artículo 1°

Para efectos de la presente Ley, se entiende por título profesional de Ingeniero de Transportes y Vías, el título de nivel superior conferido a quienes hayan llenado todos los requisitos académicos establecidos en los estatutos de las universidades que otorguen este grado profesional, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Artículo 2°

Para ejercer en el territorio nacional la profesión de Ingeniero de Transportes y Vías, deberá acreditar su idoneidad profesional, mediante la presentación:

1 - El respectivo título de Ingeniero de Transportes y Vías conferido por universidad aprobada por el Ministerio de Educación Nacional o post-grado o especialización en el campo de Vías y/o Transportes, en universidades aprobadas, obtenido por profesionales afines.
2 - La matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías, que se crea por la presente Ley.

Parágrafo

El Consejo Profesional de Transportes y Vías conceptuará cuando fuere necesario sobre aquellas profesiones que deban considerarse afines en Ingeniería de Transportes y Vías.

Artículo 3°

Para la aceptación de los títulos expedidos en países con los cuales Colombia tenga tratados de intercambio y siempre que dichos títulos estén autorizados por las autoridades de educación del respectivo país; se tendrán en cuenta los términos de los respectivos tratados y las leyes de la nación.

Parágrafo

El Ministerio de Educación Nacional queda facultado para aprobar o improbar la solicitud de reconocimiento del título de Ingeniero de Transportes y Vías.

Artículo 4°

Las personas que posean títulos universitarios expedidos en países con los cuales Colombia no tenga tratados de intercambio de títulos, deberán solicitar el reconocimiento del respectivo título, mediante solicitud escrita ante el Ministerio de Educación Nacional, la cual irá acompañada del título correspondiente, pénsum y programas que acrediten su formación académica. Estos documentos deberán estar debidamente autenticados por el funcionario diplomático o consular de Colombia o de una nación amiga, cuando Colombia no tenga representación diplomática o consular en el país de origen del título o del solicitante, el Ministerio de Educación Nacional tendrá en cuenta las equivalencias de títulos que rigen en el país.

Parágrafo

Para la aceptación del trámite de reconocimiento del título de Ingeniero de Transporte y Vías, el Ministerio de Educación Nacional exigirá al solicitante, previo tramite, el concepto escrito favorable del Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Posterior al reconocimiento deberá cumplir con los requisitos exigidos a los profesionales colombianos.

Artículo 5°

Las personas que poseen título universitario expedido en países con los cuales Colombia no tenga tratados de intercambio de títulos, podrán solicitar el reconocimiento del título de Ingeniero de Transportes y Vías, previo examen presentado en la disciplina de Ingeniería de Transportes y Vías, el cual será efectuado por la universidad que en Colombia otorgue títulos de Ingeniería en Transportes y Vías y autoriza por el Ministerio de Educación Nacional. Si el resultado del examen es satisfactorio se deberá cumplir con los trámites ante el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías.

ArtÍculo 6°

 Las entidades públicas del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, distrital y municipal, así mismo aquellas que tengan carácter mixto y los patronos particulares, deberán contratar un mínimo del 80% del personal requerido en labores exclusivas con la Ingeniería de Transportes y Vías o profesionales afines con especialización en Transportes y/o Vías a nacionales colombianos.

El Ministerio de Trabajo con previo visto bueno del Consejo Profesional de Ingeniería del Transporte y Vías, podrá variar la proporción durante tiempo determinado, permitiendo así que los nacionales colombianos puedan asimilar tecnología.

Parágrafo 

Los profesionales extranjeros autorizados para laborar en el país tendrán por cada uno igual numero de ingenieros colombianos en calidad de asistentes mientras dura su estadía en el país. 

ArtÍculo 7°

Se concederán licencias especiales y temporales, para ejercer la profesión de Ingeniero de Transportes y Vías en Colombia a extranjeros cuando según concepto del Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías, sea conveniente o necesario su concurso, especialmente cuando se trate de especialidades que no existan en el país o que existan en grado muy limitado; estas licencias tendrán una duración de un (1) año, renovable por periodos de un (1) año y los interesados adquieren la obligación de entrenar personal colombiano en la especialidad para la cual se le otorgo la licencia; el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías podrá cancelar su licencia temporal cuando lo juzgue conveniente. 

ArtÍculo 8°

 Son funciones propias del Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías, entre otras:

a) Estudiar, proyectar, planear, especificar, dirigir, fiscalizar, controlar, inspeccionar, supervigilar, ejecutar y evaluar obras materiales y estudios que se sigan por la Ciencia y la Técnica de la Ingeniería de Transportes y Vías, además la interventoría, construcción de obras civiles afines y aprobar y recibir tales estudios y obras.
b) Operar, dirigir, vigilar y atender el buen funcionamiento de los estudios y de las obras, administrarlas y revisarlas
c) Realizar cualquier actividad anexa con una de las anteriores enumeradas.
d) Asesorar a los organismos competentes en la inspección de la calidad de los estudios y trabajos presentados y los equipos y materiales presentados a la Industria del Transporte y Vías.

Artículo 9°

Créase el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia, el cual estará integrado por los siguientes miembros y sus correspondientes suplentes:

1) El Ministerio de Educación Nacional o su delegado
2) El Ministerio de Obras Públicas y Transporte o su delegado
3) El Ministerio de Desarrollo o su delegado que deberá ser Ingeniero de Transportes y Vías
4) Dos (2) representantes de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías, nombrados por la Junta Directiva de esa Entidad, por periodos de dos (2) años y no serán reelegibles.
5) Un (1) representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros
6) Un (1) representante de las universidades reconocidas Y aprobadas, que otorguen el título de Ingeniero de Transportes y Vías.

Parágrafo

Los representantes de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de las facultades de Ingeniería de Transportes y Vías, serán ingenieros en esta especialidad, titulados y debidamente matriculados.

Artículo 10

Los miembros del Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia desempeñaran sus funciones ad honorem y su periodo será de dos (2) años.

Artículo 11

El Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías tendrá su sede permanente en Bogotá, D.E. pudiéndose crear consejos seccionales en aquellas capitales de departamento donde funcionen facultades de Ingeniería de Transportes o especializaciones en transporte y/o Vías. Y sus funciones serán las siguientes:

1. Dictar su propio reglamento, organizar su propia secretaria y fijar sus normas de financiación.
2. Expedir los requisitos mínimos necesarios para la expedición de la matricula profesional de Ingeniero de Transportes y Vías, dentro de los marcos de la Constitución y de la Ley.
3. Expedir la matrícula a quienes llenen los requisitos y llevarla al registro profesional correspondiente.
4. Fijar los derechos de expedición de matricula profesional y el presupuesto de inversión de estos fondos.
5. Velar por el cumplimiento de la presente Ley y Cancelar la matrícula a quienes no se ajusten a los preceptos contenidos en el Código de Etica Profesional o por solicitud del juez competente.
6. Asesorar a las universidades y a los establecimientos educativos acerca de los requisitos académicos y currículum de estudios, con miras a una optima educación y formación de los profesionales de la Ingeniería de Transportes y Vías y carreras afines y en el continuo mejoramiento de la calificación y utilización de estos Ingenieros, mediante elevados patrones profesionales de ética, educación y conocimientos científicos y tecnológicos.
7. Expedir normas de control científicas, en los campos de Ingeniería de Transportes y Vías.
8. Plantear ante el Ministerio de Educación Nacional y demás autoridades competentes, los problemas que se presenten sobre el ejercicio de la profesión.
9. Las demás que le señalen las leyes y sus reglamentos en concordancia con la presente Ley.
10. Velar por el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12

Quienes hubieren obtenido matrícula profesional antes de la vigencia de la presente Ley continuarán para todos los efectos sirviéndose en la misma sin perjuicio de obtener una nueva si así lo quisieren.

Artículo 13

Reconócese a la Asociación Colombiana de Ingeniería de Transportes y Vías (ACIT) con la Personería Jurídica No. 2744 de septiembre de 1972, como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional para todas las cuestiones y problemas relacionados con la aplicación de la Ingeniería de Transportes y Vías al desarrollo del país y como cuerpo consultivo en todas las cuestiones de carácter laboral, relacionados con los profesionales de la Ingeniería de Transportes y Vías.

Artículo 14

Las decisiones del Consejo Profesional de Transportes y Vías, sólo podrán ser recurridas mediante recurso de reposición interpuestos dentro de los cinco días siguientes debidamente sustentado, resuelto éste queda agotada la vía gubernativa y acudir el interesado al Honorable Consejo de Estado de acuerdo al Decreto número uno (1) de 1984 o las normas que posteriormente se dicten en materia de acciones.

Artículo 15

El objetivo de la presente Ley, expedida en desarrollo de preceptos constitucionales, es la defensa de los intereses de la Nación y de la comunidad colombiana, en particular lo relativo a la moralidad, seguridad, y la salubridad pública; de ninguna manera constituye creación de privilegios indebidos a favor de personas o grupos. Este artículo será por consiguiente, norma básica de interpretación por el Gobierno Nacional para reglamentar la presente Ley y por los jueces y funcionarios encargados de aplicarla.

Artículo 16

A la presente Ley le son aplicables las normas consagradas en la Ley 64 de diciembre 28 de 1978 y demás normas que la reglamentan o complementan en cuanto no se opongan al espíritu y contenido de ella.

Artículo 17

Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Artículo 18

La presente Ley rige a partir de su sanción.

Dada en Bogotá, D.E., a los veintisiete (27) días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y nueve (1989).

El Presidente del Honorable Senado de la República, ANCIZAR LOPEZ LOPEZ.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, FRANCISCO JOSE JATTIN SAFAR

El Secretario General del Honorable Senado de la República, CRISPIN VILLAZON ARMAS.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes, LUIS LORDUY LORDUY.

República de Colombia - Gobierno Nacional

Publíquese y Ejecútese

Bogotá, D.E., 27 de Febrero de 1989

VIRGILIO BARCO

El Jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, GERMAN MONTOYA VELEZ. La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, MARIA TERESA FORERO DE SAADE. El Ministro de Educación Nacional, MANUEL FRANCISCO BECERRA BARNEY. La Ministra de Obras Públicas y Transporte, LUZ PRISCILA CEBALLOS ORDOÑEZ.

Creado y desarrollado por: